Este domingo termina el plazo para presentar candidaturas
TVE y Myspace se unen para elegir al representante español en Eurovisión a través de Internet
El domingo 10 de febrero finaliza el plazo para que los aspirantes a representar a TVE en el próximo Festival de Eurovisión presenten su candidatura a través del proceso de selección en Myspace.com. Hasta la fecha, ya son más de 180 los candidatos que han hecho pública su propuesta.
Todos los ciudadanos españoles y residentes desde hace dos años en nuestro país podrán enviar su candidatura al web oficial del concurso en MySpace.com (http://www.myspace.com/eurovision2008) El público podrá ver los perfiles y canciones de todos los candidatos y votar a su preferido a través de Internet. Las cinco canciones más votadas pasarán a una final televisiva junto con otras cinco ¿rescatadas¿ por un comité de expertos de entre todas las candidaturas recibidas en Myspace.com. Los votos por teléfono y SMS de los espectadores decidirán finalmente al candidato español en un programa especial de TVE el 1 de marzo.
TODOS LOS ESTILOS
Entre los aspirantes hay para todos los gustos y estilos. Aunque abundan los cantautores y los grupos de rock, no faltan los baladistas, artistas flamencos y, sobre todo, un buen número de propuestas de música urbana (hip hop, reaggeton...).
BLOG SOBRE EL CONCURSO, DE MAURO CANUT
RTVE ha abierto también un blog sobre el concurso para seleccionar al representante de TVE en Belgrado, que ya puede ser leído por los internautas.
Mauro Canut, compositor, cantante y bloguero, ya opina desde su blog oficial "Guayominí du puá", de la selección de cantantes. En http://blogs.rtve.es/eurovision, Canut realiza un ácido repaso a los cantantes y grupos que ya se han presentado.
EUROVISIÓN 2008: LA PARTICIPACIÓN ABIERTA A TODOS
RTVE mantiene abierta la convocatoria para elegir al intérprete y a la canción que representarán a España en el Festival de Eurovisión 2008, que tendrá lugar en Belgrado el 24 de mayo. Durante tres semanas, todos los que quieran participar y cumplan con los requisitos podrán hacer pública su candidatura por medio de la página oficial del proceso de selección en MySpace.com
El proceso de selección del representante español se hará, por primera vez a través de Internet. De esta manera se logra un proceso aún más abierto que en ediciones anteriores y se fomenta la participación de artistas sin respaldo oficial y nuevos talentos.
La selección se hará en una primera fase a través de MySpace, la web de entretenimiento y red social más grande del mundo, que se ha dado a conocer especialmente por sus contenidos musicales y por servir de plataforma de lanzamiento para millones de grupos y artistas. MySpace es uno de los espacios de referencia de la llamada web 2.0, caracterizada porque en ella los propios usuarios generan, valoran y disfrutan del contenido. Sólo en España, MySpace tiene setecientos mil perfiles, de los cuales cien mil son perfiles "musicales", es decir, perfiles de artistas o iniciativas musicales que promocionan sus grabaciones y actuaciones en directo a través de esta red social.
MySpace aloja a partir desde el martes 22 de enero la página de selección del candidato español en su plataforma (http://www.myspace.com/eurovision2008). Por medio de esa página, todos los que quieran y cumplan con los requisitos de Eurovisión podrán poner a disposición del público, mediante una serie de sencillos pasos, el tema original con el que planean presentarse al festival. Para ello bastará abrirse una página (perfil) en Myspace, grabar un breve vídeo de presentación de su candidatura (un "vídeo-saludo") y subir el audio de la canción con la que quieren competir en Belgrado.
El plazo de presentación de temas terminará el día 10 de febrero. Entre el 11 de febrero y el 20 de febrero se abrirá el periodo de votación, abierto a todo el mundo, en el espacio de Eurovisión 2008 en MySpace.com (http://www.myspace.com/eurovision2008). Las cinco canciones más votadas por los internautas, junto con otras cinco ¿rescatadas¿ por un comité de expertos de entre las canciones presentadas en Myspace, irán a un Programa Especial de TVE el 1 de marzo donde los espectadores elegirán al candidato español final mediante SMS o línea telefónica (LVA).
Televisión Española es fiel a su cita con Eurovisión desde el año 1961, cuando Conchita Bautista actuó representando a España en un festival en el que obtuvo la novena posición. Desde entonces, el Festival de la canción se ha convertido en uno de los programas más seguidos por la audiencia, como lo demuestran los millones de telespectadores que lo ven año tras año.
La última edición, celebrada en Helsinki ¿en la que venció la serbia Marija Serifovic¿ reunió a cerca de tres millones y medio de espectadores (3.373.000) con una cuota de pantalla del 28%, lo que convirtió a la cita eurovisiva en el programa más visto del día de todas las cadenas.
El Festival de Eurovisión es una gran producción televisiva en la que concursan los países miembros de la Unión Europea de Radio Televisión (UER), de la que forma parte TVE. Este año, Serbia será la anfitriona de un certamen en el que, en su 53ª edición, participarán 43 países.